sábado, 4 de mayo de 2013

Inaguración del aula Gabriel Ríos Amores y Viaje a Barcelona. Crónicas.





    Mucho ha transcurrido desde la última entrada en este blog, circunstancia que se ha dado, casi obligatoriamente, como todos los años tras la Semana Santa y ese  tiempo de recuperación que, en mayor o menor medida, nos tomamos. Aunque la vida en la Asociación ha seguido muy activa, los comunicados y las noticias han sido suprimidos en este tiempo, por ello damos referencias de las últimas actuaciones de la banda a modo de crónica.

 

   La primera actuación de la Asociación tras la Cuaresma tendría lugar el pasado día 26 de abril en el IES Cantillana. Como ya se comentó en este espacio en su momento, el Consejo Escolar había decidido bautizar con el nombre de “Gabriel Ríos Amores” al nuevo aula de música del instituto. Se honraba así la figura del que fuera primer director y fundador de la banda de Cantillana, a su familia  y a todos  los que conformaron y conforman la banda.

  El día y hora elegidos para el acto de homenaje no propiciaban precisamente la asistencia de público ni de músicos, pues tuvo lugar en horario escolar, contemplándose como una actividad propia del Centro. Por ello fue que la participación de la Asociación  se limitara a una pequeña representación de unos 25 músicos, encabezados por el  Presidente de la Asociación y el Director musical, siendo la gran mayoría de los que acudieron alumnos del mismo IES.  Entre los asistentes externos destacaron la Corporación Municipal de Cantillana, con Angelines Macías su alcaldesa al frente y familiares del maestro.

  Un acto breve y simple conducido por Antonio Marchena (Director del Centro) que contó con la participación de Antonio Naranjo de Brito, alumno del Centro y de  Concha Naranjo, profesora del mismo, que a forma de epístola recordó la vida y logros del homenajeado. La Banda por su parte amenizó el acto con una selección de las composiciones más emblemáticas del viejo director, siendo las elegidas “Las Hermandades”, “Pastora Asunta” y “María Soledad”.

  Con la emoción aun presente de ver a Pastora, viuda de Gabriel, descubrir la placa con el nombre del que fuera su marido, partimos hacia Barcelona (por segunda vez ya) a homenajear a otro de esos “raros” cantillaneros ilustres.
 
 


    Como digo, era la segunda vez que los responsables del local “Ocaña” nos invitaban a participar en los actos que entorno a la figura del artista organizan. Nuevamente la complejidad de la fecha elegida y, en este caso, la mengua notable del presupuesto, obligan a la Asociación a viajar con una selección de su plantilla. En esta  ocasión nos trasladamos  40 componentes.

   A igual que el año anterior, la ciudad nos recibía con los brazos abiertos, notando en el trato  y comentarios de los vecinos de la Plaza Reial, el aprecio que ya nos tenían, cariño que por supuesto es mutuo y que si cabe, en esta ocasión ha aumentado aun más.

  Contando con algún día de descanso antes de la actuación, tuvimos la oportunidad de conocer  de primera mano alguno de los monumentos más emblemáticos y otros no tan conocidos, pero de indudable belleza y valor. Aguardamos tranquilamente el día de la actuación empapándonos un poco de su brutal cultura gastronómica.

 Desde la fachada del “Ocaña”, engalanado de una forma muy cantillanera, iniciamos un pasacalles a la forma de nuestras fiestas andaluzas, recorriendo el centro histórico de la Ciudad Condal, encaminándonos en un primer momento a la Plaça Jaume I para desde ahí, adentrarnos en el precioso barrio gótico. Callejeamos lo necesario para afrontar la Rambla en su último tramo y retornar a la Plaça Reial.
           
                                                                                                                     
  
Durante el recorrido pudimos comprobar de nuevo el cariño del que gozamos entre el público barcelonés, pues aunque eran muchos los curiosos que se acercaban, no lo eran menos los que, ya conociéndonos, nos seguían.

  De vuelta en el “Ocaña” teníamos la oportunidad de saludar a Joaquima Laguna, dueña del local e ideóloga del mismo.  Contamos con la presencia de las cámaras de TVE y Barcelona Televisió, que tomaron imágenes de la formación e incluso Jokin Buesa, reportero  del programa “ Connexió Barcelona” que realizó una entrevista a nuestro director y al que, desde aquí, queremos agradecer su interés y amabilidad en el trato mostrado.
http://www.btv.cat/alacarta/connexio-barcelona/24406/


  Durante la noche fueron muchos los que se acercaron a saludarnos y con los que tuvimos la fortuna de compartir un ratito. Nos agradó sobremanera el encontrarnos a paisanos nuestros como también, tener la oportunidad de departir  un poco con personajes y  artistas como  Nazario o Boris Izaguirre y divertirnos al son de los ingenios de “La Fernanda” o “La Toci”.
 
 

  Aunque cansados, todos quedamos convencidos de nuestro deseo de regresar nuevamente. En mucho, debido al trato dispensado por Marta, Sara, Mónica, Lluys, Josquin, Joaquima… y a toda la ciudad de Barcelona.

  Gracias.
 
 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Un saludo a todos desde Barcelona Televisió!

    Jokin

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hombre Jokin, que alegría leerte! Un abrazo enorme de todos los componentes de la Banda y un recuerdo en especial de Antonio "El Figura", que aun aguarda tu entrevista

    ResponderEliminar