lunes, 27 de febrero de 2012

La Banda de Música “Ntra. Sra. de la Soledad” de Cantillana, nos devolverá al origen de la marcha procesional.

Un histórico concierto compuesto exclusivamente por marchas decimonónicas, servirá como presentación de la importante recopilación.

"La marcha fúnebre es Una Lágrima, un pequeño poema de dolor vertido en el pentagrama, por quien, y esto se sabe en Cádiz, poseía tan profunda inspiración”.

 Es parte de la sentimental y sin duda romántica crónica recogida en prensa, del llamativo estreno de una marcha procesional en aquel periodo del último tercio del siglo XIX. Sin lugar a dudas, este pasaje, nos traslada a los orígenes de las primeras marchas fúnebres realizadas expresamente para acompañar un cortejo pasionista. Este, ha sido el principal reto y objetivo que ha venido desarrollando en los últimos meses el director de la Banda de Música “Ntra. Sra. de la Soledad” de Cantilllana, Carlos J. Carvajal Lozano con la inestimable y necesaria ayuda de J. Manuel Ruiz García.
Después de un trabajo de indagación, que les ha llevado a contactar con diferentes archivos y bibliotecas del país, el resultado obtenido, lo podremos comprobar en un concierto casi sin precedentes, que tendrá lugar en la presente Cuaresma. Entre las piezas decimonónicas, que se escucharán, existen algunas, que hace más de un siglo que no ven la luz. Todo esto, hace que el repertorio que ya tiene montado la formación bandístisca para la ocasión, sea del todo original, a la vez que interesante y atractivo.
La barroca Iglesia de Santa Cruz, antigua Catedral de Cádiz, ha sido el lugar elegido para trasladarnos al contexto y poder presentar el evento histórico. Es la Cofradía que radica en dicho templo, conocida como Sanidad, la que desde un primer momento ha acogido tan anhelado programa, para su ya tradicional concierto de Cuaresma que este año, tendrá lugar el día cuatro de marzo a las doce de la mañana. El programa, estará compuesto por ocho joyas del pentagrama en forma de marcha procesional.

 La primera de ellas, recuperada hace pocos años, es ¡Una Lágrima!, original del reputado músico Eduardo López Juarranz, cuya edición ya aparece en el periódico “La España” en el año de 1.887.
Continuará con una recuperación histórica de José Gavaldá Bel, uno de los primeros autores de este tipo de composiciones. Se trata de La Azucena, con fecha de edición en la propia revista del autor de 1.863 y conseguida a través de la Biblioteca Nacional de España, sin duda una de las más antiguas conocidas hasta el momento.
Una pieza de origen italiano y que también nos acompañó en repertorios de hasta primer tercio del XX, fue la Marcia Funebre per i funerali di Alessando Manzoni (Opus 157). La misma es obra de Amilcare Ponchielli en 1.873, también tendrá un lugar privilegiado en el mismo como recuperación histórica.
Cerrando la primera parte del concierto, tendremos la oportunidad de deleitarnos con la belleza de la pieza cordobesa Marcha Fúnebre “La Llorona” (Opus 35) de Cipriano Martínez Rücker de 1.898.
Otra recuperación histórica, tendrá lugar abriendo el segundo acto. Se trata de la marcha Hossana de Ramón Roig Torné, sin que hasta día de hoy, podamos datar con exactitud la composición.
De nuevo una marcha del anteriormente mencionado José Gavaldá y de los fondos musicales de la Biblioteca Nacional de España, tendrá su momento. Soledad, que fue editada también en la misma revista musical de la época, “El Eco de Marte” con fecha de 1.867.
El templo, se llenará nuevamente de desconocidas notas, cuando suene ¡Descanse en Paz!, de otro de los progenitores de la marcha de procesión, Álvaro Milpagers Díaz. De fecha también incierta, la misma es anterior a 1.889, año de la muerte del autor. Pertenece al ramillete de composiciones inéditas del fondo musical del Archivo Histórico Municipal de Cádiz.
Para finalizar el programa, una marcha de la profundidad de Una Lágrima de Ramón Roig, pondrá el broche final de esta vuelta al romanticismo y clasicismo decimonónico.
Todo esto, junto con alguna sorpresa más que se quiere mantener en incógnita, hará que dicha mañana de la cuaresma gaditana se convierta en uno de los puntos fuertes en los programas de conciertos de marchas procesionales de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario