Nuestro primer
trabajo discográfico ya tiene vida. Muchos han sido los años y muchas las
generaciones de músicos de esta banda que, han pasado sin haber consumado este
propósito. En no pocas ocasiones existió la oportunidad o la intención de
labrar esta tarea, pero la realidad ha hecho que no sea hasta esta época cuando
ha sido saldada esta deuda moral con nosotros mismos, con nuestros compañeros y
con la misma música. Demasiado el tiempo transcurrido...pero he aquí que la
dicha ha de ser buena, por lo que también pensamos que a tiempo llega este
anhelo ahora consumado.
Si hubo una
intención clara a la hora de afrontar este proyecto, fue el del carácter
innovador, original y universal del que queríamos impregnar la grabación.
Deseábamos huir de las grabaciones convencionales en las que meramente se
presenta al público una formación. Con tantas vivencias a nuestras espaldas,
nuestra ambición nos guiaba a ir más
allá. Por ello nos adentramos en un repertorio ambicioso, escogido con
aspiraciones de transcendencia dentro de la historia de la música procesional.
No pocos nos advirtieron del escaso interés para el público en general y del
riesgo que era llevar a cabo tal plan. Aceptado el riesgo, el siguiente
propósito que nos marcamos era el de traspasar el coto de la música cofrade e
intentar llegar a otros públicos, mediante la explicación y puesta en
conocimiento de qué habíamos hecho y el cómo.
Y todas estas intenciones se manifiestan de modo ejemplificante en la portada del trabajo, diseño
de Miguel Ferrera, y el título del mismo
“OTTOCENTO”.
Casi dos años de
investigaciones, visitando hemerotecas, archivos, haciendo
re-instrumentaciones… y recopilando el material suficiente de calidad. Dentro
de esta tarea, merece una mención
especial J. Manuel Ruiz, que desde Cádiz nos habría las puertas del archivo
municipal de su ciudad y se identificaría de pleno con el proyecto, involucrándose
como otro miembro más de la banda y asumiendo la responsabilidad íntegra de la
investigación histórica y bibliográfica, desarrollando en solitario los textos
del libreto que acompañan al CD. La parte puramente musical, ha corrido casi en exclusiva por cuenta de nuestro director Carlos J. Carvajal Lozano. Aunque
no han sido los únicos que han aportado su granito de arena, pues Ottocento es la
labor de muchos, de muchas pequeñas aportaciones que han ayudado a conformar
este gran todo. Casos especiales, que no podemos obviar, son los de los
amigos de la Web
“Patrimonio Musical” o el profesor Henry Howey, o la formación amiga y hermana de esta banda "Misericordiae Chorus", que ha ayudado y facilitado bastantes las cosas en el plano financiero. A todos muchas gracias de
nuevo.
Sobre el trabajo en
sí, decir que lo integran 11 composiciones. Ojala que más hubieran sido, pero
esta Asociación anda muy limitada económicamente y esta realidad, nos limitaba
el tiempo muy significativamente. Las características principales de todas es
que son composiciones del siglo XIX, que todas son recientes recuperaciones
históricas y que todas, han sido recogidas por primera vez en una grabación de
estudio. Creemos también (desconocemos el dato contrario) que se trata del
primer disco de marchas procesionales del siglo XIX en exclusividad. El
repertorio es el siguiente:
- Marcia fúnebre per i funerali di Alessandro Manzoni Opus 157, de Amilcare Ponchielli; 1873
- ¡Una Lágrima!, de Eduardo López Juarranz; 1887
- Marcha fúnebre Opus 35 de Martínez Rücker; 1898.
- El Llanto (Llurba)
- La Azucena de José Gavaldá 1863
- Una lágrima de Roig Torné;
- ¡Ha muerto! Eduardo López Juarranz
- ¡Descanse en Paz! de Milpagers;
- Marcha Fúnebre Broca
- El Llanto, de José Gavaldá;
- Hosanna de Roig Torné
La presentación de
dicha labor tendrá lugar en breves fechas, contando en principio con una
primera actuación en Cantillana y otra en Sevilla capital, aunque mantenemos
contactos para ampliar las mismas por otras zonas geográficas. De todas las
novedades se dará cuenta en este blog.
Por último, pero no
menos importante, informaros sobre las posibilidades existentes para adquirir
el CD. En breve se notificarán puntos concretos en foros y este mismo blog,
aunque mediante correo electrónico (lasoledaddecantillana@hotmail.com)
o en el tlf de la banda ya podéis solicitar información personalizada.
Esperamos y deseamos
una respuesta positiva a nuestro trabajo
por vuestra parte y que con vuestra ayuda, este no sea nada más que el primero.
Los beneficios que se obtengan servirán para afrontar otros proyectos
similares, por lo que la compra del CD es una especie de “subscripción popular”.
Grandioso disco Ottocento. Por fin se oyen en Sevilla "capital" algunas de las obras maestras del género (en España y concretamente en Andalucía)
ResponderEliminarEcho de menos la marcha fúnebre "A la pobre Carmen" Aprox. 1873, del propio Mtro: Eduardo López Juarranz. Con cierto aire a Gounod, por la época. Llena de lirismo y melancolía, desde la leyenda de su composición y dedicatoria, hasta el peculiar fuerte de bajos. Alberto Fdez. Palacios G.ª. donal.lix@gmail.com
alferpalacios.g@hotmail.com