sábado, 12 de enero de 2013

Ottocento ya es una realidad




 Nuestro primer trabajo discográfico ya tiene vida. Muchos han sido los años y muchas las generaciones de músicos de esta banda que, han pasado sin haber consumado este propósito. En no pocas ocasiones existió la oportunidad o la intención de labrar esta tarea, pero la realidad ha hecho que no sea hasta esta época cuando ha sido saldada esta deuda moral con nosotros mismos, con nuestros compañeros y con la misma música. Demasiado el tiempo transcurrido...pero he aquí que la dicha ha de ser buena, por lo que también pensamos que a tiempo llega este anhelo ahora  consumado.

  Si hubo una intención clara a la hora de afrontar este proyecto, fue el del carácter innovador, original y universal del que queríamos impregnar la grabación. Deseábamos huir de las grabaciones convencionales en las que meramente se presenta al público una formación. Con tantas vivencias a nuestras espaldas, nuestra ambición nos guiaba a ir  más allá. Por ello nos adentramos en un repertorio ambicioso, escogido con aspiraciones de transcendencia dentro de la historia de la música procesional. No pocos nos advirtieron del escaso interés para el público en general y del riesgo que era llevar a cabo tal plan. Aceptado el riesgo, el siguiente propósito que nos marcamos era el de traspasar el coto de la música cofrade e intentar llegar a otros públicos, mediante la explicación y puesta en conocimiento de qué habíamos hecho y el cómo.  Y todas estas intenciones se manifiestan de modo ejemplificante  en la portada del trabajo, diseño de Miguel  Ferrera, y el título del mismo OTTOCENTO”.

  Casi dos años de investigaciones, visitando hemerotecas, archivos, haciendo re-instrumentaciones… y recopilando el material suficiente de calidad. Dentro de esta tarea, merece una  mención especial J. Manuel Ruiz, que desde Cádiz nos habría las puertas del archivo municipal de su ciudad y se identificaría de pleno con el proyecto, involucrándose como otro miembro más de la banda y asumiendo la responsabilidad íntegra de la investigación histórica y bibliográfica, desarrollando en solitario los textos del  libreto que acompañan al CD.  La parte puramente musical, ha corrido casi en exclusiva por cuenta de nuestro director  Carlos J. Carvajal Lozano. Aunque no han sido los únicos que han aportado su granito de arena, pues Ottocento es la labor de muchos, de muchas pequeñas aportaciones que han ayudado a conformar este gran todo. Casos especiales, que no podemos obviar, son los de los amigos de la Web “Patrimonio Musical” o el profesor Henry Howey, o la formación amiga y hermana de esta banda "Misericordiae Chorus", que ha ayudado y facilitado bastantes las cosas en el plano financiero. A todos muchas gracias de nuevo.

  Sobre el trabajo en sí, decir que lo integran 11 composiciones. Ojala que más hubieran sido, pero esta Asociación anda muy limitada económicamente y esta realidad, nos limitaba el tiempo muy significativamente. Las características principales de todas es que son composiciones del siglo XIX, que todas son recientes recuperaciones históricas y que todas, han sido recogidas por primera vez en una grabación de estudio. Creemos también (desconocemos el dato contrario) que se trata del primer disco de marchas procesionales del siglo XIX en exclusividad. El repertorio es el siguiente:

  1. Marcia fúnebre per i funerali di Alessandro Manzoni Opus 157, de Amilcare Ponchielli; 1873
  2. ¡Una Lágrima!,  de Eduardo López Juarranz; 1887
  3. Marcha fúnebre Opus 35 de Martínez Rücker; 1898.
  4. El Llanto (Llurba)
  5. La Azucena de José Gavaldá 1863
  6. Una lágrima de Roig Torné;
  7. ¡Ha muerto! Eduardo López Juarranz
  8. ¡Descanse en Paz! de Milpagers;
  9. Marcha Fúnebre Broca
  10. El Llanto, de José Gavaldá;
  11. Hosanna de Roig Torné
  La presentación de dicha labor  tendrá lugar en breves fechas, contando en principio con una primera actuación  en Cantillana y otra en Sevilla capital, aunque mantenemos contactos para ampliar las mismas por otras zonas geográficas. De todas las novedades se dará cuenta en este blog.

  Por último, pero no menos importante, informaros sobre las posibilidades existentes para adquirir el CD. En breve se notificarán puntos concretos en foros y este mismo blog, aunque mediante correo electrónico (lasoledaddecantillana@hotmail.com) o en el tlf de la banda ya podéis solicitar información personalizada.

  Esperamos y deseamos una  respuesta positiva a nuestro trabajo por vuestra parte y que con vuestra ayuda, este no sea nada más que el primero. Los beneficios que se obtengan servirán para afrontar otros proyectos similares, por lo que la compra del CD es una especie de “subscripción popular”.

1 comentario:

  1. Grandioso disco Ottocento. Por fin se oyen en Sevilla "capital" algunas de las obras maestras del género (en España y concretamente en Andalucía)
    Echo de menos la marcha fúnebre "A la pobre Carmen" Aprox. 1873, del propio Mtro: Eduardo López Juarranz. Con cierto aire a Gounod, por la época. Llena de lirismo y melancolía, desde la leyenda de su composición y dedicatoria, hasta el peculiar fuerte de bajos. Alberto Fdez. Palacios G.ª. donal.lix@gmail.com
    alferpalacios.g@hotmail.com

    ResponderEliminar